Introducción al Trabajo de Título
Entrar

¿Qué significa el “E” y el “F”?

  • El “E” es el curso CC6908: Introducción al Trabajo de Título (antiguamente tenía el código CC69E); en el “E” hay que encontrar un tema, escribir una propuesta, y escribir un informe final con un avance en el trabajo. Tipicamente hay dos clases presenciales asociados con el “E” en las cuales se explicarán el proceso de titulación y los informes que hay que entregar; se publicarán notificaciones en el foro antes de cada clase.
  • El “F” es el curso CC6909: Trabajo de Título (antiguamente tenía el código CC69F); en el “F” hay que realizar el trabajo planteado anteriormente y entregar el informe final de la memoria.

¿Quién puede guiar una memoria? 

Una memoria puede ser guiado por un profesor del DCC (siendo Academico Jornada Completa (AJC)Academico Jornada Parcial (AJP) o Profesor Externo Experto (PEX)). Puede ser guiado también por un profesor de otro departamento de la FCFM con un profesor co-guía del DCC. Una persona sin nombramiento como profesor en la FCFM puede ser nombrada oficialmente como co-guía de la tesis si es un profesional de informática o del dominio de aplicación de la memoria; en este caso su CV tiene que ser aprobado por una comisión de la Escuela.

¿Cómo se calcula la nota de titulación? 

La nota de titulación (Artículo 69°) se calcula como:

  • 2/3 nota de presentación: corresponde a todos los ramos electivos y obligatorios de 5° y 6° año, excluyendo los cursos de titulación (CC6908, CC6909).
  • 1/3 nota de examen de título: corresponde a la nota que los profesores de la comisión eligen después de la defensa de la memoria.

¿Cuántos créditos puedo cursar en paralelo con el curso CC6909 (el “F”)? 

(Artículo 64°) 9 créditos / 15 UDs. La única excepción es la Práctica II, que en general, no cuenta como parte del límite de créditos (antiguamente las prácticas tenían 0 créditos); en los años pasados hubo que hacer una solicitud al CAD para pedir autorización para hacer la Práctica II y el “F” en paralelo, pero ahora la autorización debería ser automática.

¿Puedo aprobar el “E” y postergar el “F”? 

Sí, se puede, pero se recomienda hablar con el profesor guía antes.

¿Qué es la vía rápida? ¿Cómo funciona? 

Para tomar la vía rápida, hay que inscribirse en el “E”. Luego, en la primera semana del “E” se puede entregar el informe final del “E”, y de ser aprobado, puedes seguir directamente al “F” en la segunda semana de clases del mismo semestre. Se debería mandar un correo al coordinador de titulación (o Angélica) para confirmar la fecha limite exacta de la entrega del informe final en la primera semana. Para poder inscribirse en el “E”, no puedes estar activo en un curso previo del “E” o del “F”; si todavía estás en el “F” sin nota, por ejemplo, habría que pedir a Angelica que se pone un “R” para ese curso.

¿Tengo que hacer el “E”? O si ya me encuentro trabajando en un tema, ¿puedo pasar directamente al “F”? 

Se puede tomar “la vía rápida” (ver la pregunta previa).

¿Qué pasa si repruebo el “E”? 

Puedes tomar la vía rápida (ver la pregunta previa) y de esta forma, no perder un semestre. O si prefieres, puedes tomar el “E” de nuevo.

¿Qué pasa si repruebo el “F”? 

Repruebas también el “E” retroactivamente, pero puedes pensar en tomar la vía rápida para hacer el “E” y el “F” juntos en el próximo semestre.

¿Hay algunas restricciones sobre la propiedad intelectual del trabajo? 

Por defecto, la propiedad intelectual del trabajo es del alumno.

¿Se puede hacer una memoria en un tema confidencial? 

Una memoria puede usar, p.ej., datos confidenciales sin problema, suponiendo que el trabajo pueda ser descrito en el informe final de forma adecuada sin publicar los datos ni perjudicar su confidencialidad. Cuando el informe de la memoria, en sí, tenga que incluir contenido confidencial, en casos excepcionales -y con suficiente justificación- se puede pedir la postergación de la publicación de una parte de la memoria por un periodo de 2 años; solo el Decano puede autorizar tal postergación. En otras situaciones excepcionales, se puede pedir una mayor postergación de su publicación (nunca superior a 5 años), o que la postergación aplica a la totalidad de la tesis. La petición al Decano requiere de una carta escrita por el Profesor Guía, con la autorización del Jefe Docente y el Coordinador de Titulación del DCC, y (luego) del Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. En resumen, solo en casos excepcionales debería requerir confidencialidad el informe final de una memoria.

¿Qué significa una doble titulación? 

Hay dos formas principales de doble titulación: se puede obtener un título profesional con dos especialidades, o se puede obtener el título profesional en conjunto con un magíster. Se pueden encontrar las normas aquí.

¿Quién define las comisiones? 

El Coordinador de Titulación (el profesor del 'E') define los miembros externos (que no sean profe guía/co-guía) de las comisiones aproximadamente un mes antes de la entrega de las memorias.

¿Cómo funcionan las prórrogas de entrega de la memoria? 

Si piensas que no va a ser factible entregar la memoria dentro del plazo, se puede postular para tener una prórroga. El plazo para pedir una prórroga normalmente termina un par de semanas antes del plazo para entregar la memoria (se puede consultar la fecha acá en el calendario XX6909). El primer paso sería hablar con tu profe guía para tener su visto bueno para la prórroga. Hay que postular en ucampus en Workflow. En general el sistema abre una semana antes del fin del plazo de la postulación. En la postulación tendrán que escribir algo conciso con: (1) la justificación de la prórroga, es decir, a grandes rasgos, las complicaciones que han sugerido en el trabajo o en tu capacidad/disponibilidad para hacer el trabajo; (2) un resumen de lo que has hecho hasta el momento en términos del plan de trabajo; (3) una justificación de que sea factible terminar el trabajo dentro del plazo extendido. Cada punto puede ser un párrafo, por ejemplo. Luego el profe guía recibirá una notificación y tendrá la opción de dar su visto bueno (o no) usando ucampus. Aparte de la justificación (punto (1)), los puntos (2)+(3) son importantes, porque el riesgo es que uno pida una prórroga, pero no haya hecho mucho hasta el momento, y realmente no sea factible terminar el trabajo dentro del plazo extendido. De esa forma tendría más sentido buscar otra opción en vez de extender “lo inevitable”. Entonces es importante haber hecho algo y justificar que sea factible terminar el resto del trabajo con el plazo adicional. Con respecto a los plazos adicionales, uno puede pedir 4 semanas u 8 semanas adicionales. (El mes de febrero no está incluido, es decir que no cuenta en el plazo; da un mes adicional.)

¿Cuánto tiempo tendré para la charla de mi defensa? 

La charla de defensa de memoria debería tomar entre 20-25 minutos.

¿Mis amigos, padres, etc., pueden asistir a la defensa? 

Si la defensa se hace por zoom, hay que pedir el permiso del presidente de la comisión.

¿Se puede escribir la memoria en inglés? 

Sí. Pero la memoria tiene que incluir una traducción del resumen en castellano. También los profesores guías tendrán que preparar una carta breve solicitando permiso del Secretario de Estudios, justificando la decisión de entregar la memoria en inglés (un tramite que es más o menos simple, pero necesario igual). Se puede coordinar este tramite con Angelica/Sandra del DCC.

¿Dónde puedo encontrar las fechas para …? 

En los calendarios de la facultad acá y/o en ucampus. Los plazos pueden ser diferentes en el caso del 'E' porque la forma de evaluar los documentos en el DCC es diferente; en el caso del 'E', mejor consultar las fechas en las clases y/o en el foro del curso en u-cursos. En el 'F', las fechas son las mismas que en el calendario. Ucampus debería proveer fechas “personalizadas” en casos de prórrogas, etc.

¿Cómo puedo resolver mi duda sobre …? 

Si tiene que ver con las fechas de algo, ver la pregunta previa. Si tiene que ver con algo administrativo, primero revisar ucampus, y luego hablar con Angelica/Sandra del DCC. Si tiene que ver con el tema de memoria particular, hablar con el/la profesor(a) guía. Si tiene que ver con algo acádemico más allá de un tema, u otro asunto no mencionado acá, hablar con el Coordinador de Titulación (actualmente Aidan).