Introducción al Trabajo de Título
Entrar

Mallas poligonales de superficie Memoria Doble Titulación Computación para ciencia e ingeniería Teoría de la computación

Profesor Guia
Profesor Coguia
Sergio Salinas
Sergio Salinas
 
Sub Áreas Computación gráfica, Modelamiento geométrico, Geometría computacional

Descripción


Una malla de superficie se puede definir como un conjunto de polígonos que representan el exterior de un objeto 3D. Estas mallas tienen varias aplicaciones, por ejemplo, resolución de métodos numericos, representación de objetos en video juegos, representación de un terreno, etc. Muchas veces ocurre que se requiere simplificar una malla para poder acelerar los cálculos que se desean hacer sobre estas o por motivos estéticos (generar modelos low poly), a este proceso se llama "mesh simplification" [1]

Actualmente se tiene desarrollado e implementado un generador de mallas poligonales llamado Polylla [2], que toma una malla de triángulos y la simplifica. Este generador está limitado a trabajar dominios 2D, por lo que se propone como tema de investigación modificarlo y extenderlo para poder trabajar en superficies 3D de manera similar a uno.

 

[1] Tarini, M., Pietroni, N., Cignoni, P., Panozzo, D., & Puppo, E. (2010). Practical quad mesh simplification. Computer Graphics Forum (Special Issue of Eurographics 2010 Conference), 29(2), 407-418.

[2] Salinas-Fernández, S., Hitschfeld-Kahler, N., Ortiz-Bernardin, A. et al. POLYLLA: polygonal meshing algorithm based on terminal-edge regions. Engineering with Computers 38, 4545–4567 (2022)