Introducción al Trabajo de Título
Entrar

Prototipado de una solución en realidad virtual para apoyar el aprendizaje del protocolo HINTS en exámenes otorrinolaringológicos Memoria Computación centrada en las personas Computación para ciencia e ingeniería

Profesor Guia
Sub Áreas Interacción humano-computador, Aplicaciones en ciencia e ingeniería

Descripción


El vértigo es un síntoma común en la práctica clínica de la otorrinolaringología, y su diferenciación es crucial para el manejo y tratamiento adecuados. La enseñanza del examen físico para diferenciar entre vértigo central y periférico (Protocolo HINTS) es difícil debido a la escasez de pacientes con estos trastornos en los entornos de formación médica. Esto limita las oportunidades de los estudiantes para adquirir experiencia práctica y habilidades clínicas necesarias.

En el contexto de este trabajo de título, se propone diseñar y prototipar una solución, basada en realidad virtual. En efecto, mediante un escenario de RV inmersivo y realista, los estudiantes de medicina pueden practicar el examen físico del vértigo (Protocolo HINTS) de forma efectiva y sin depender de pacientes reales. En el entorno virtual, los estudiantes interactúan con pacientes virtuales que presentan diferentes tipos de vértigo. Pueden realizar maniobras específicas y evaluar los signos característicos de cada caso. Esto proporciona una experiencia de aprendizaje práctica y realista, sin afectar a los pacientes reales.

Este proyecto se ejecutará en colaboración con el Programa de Prácticas Docentes de la Facultad de Medicina