Introducción al Trabajo de Título
Entrar

Definición de una arquitectura de línea de productos para la generación de software en realidad virtual para apoyar el tratamiento de fobias Memoria Computación centrada en las personas Computación para ciencia e ingeniería Ingeniería de software

Profesor Guia
Profesor Coguia
Sub Áreas Interacción humano-computador, Aplicaciones en ciencia e ingeniería, Desarrollo de software

Descripción


Las fobias son trastornos de ansiedad relacionados con el miedo excesivo y persistente a un objeto, situación o posibilidad. Las fobias tienen un efecto reconocido en las personas, efectos que incluyen cambios tanto en el comportamiento normal como en las respuestas fisiológicas de la persona que sufre la fobia. Para tratar las fobias, uno de los principales tratamientos es la terapia de exposición (TE), que consiste en exponerse al objeto o situación que provoca la fobia de manera incremental, constante y partiendo de manera leve al inicio. De esta forma el miedo se confronta en un ambiente que no expone a la persona a peligros, por lo cual ésta puede acostumbrarse a la cercanía del objeto o situación con mayor tranquilidad.

Una variante de las TE son las terapias de exposición en ambientes virtuales (TEAV), que tienen como ventajas el bajo costo, poco peligro y facilidad para recrear entornos virtuales que de otra forma serían difíciles de realizar. En un trabajo de título anterior, se desarrolló una herramienta que es efectiva en TEAV, específicamente para el tratamiento de fobia a arañas. Esta solución fue inicialmente concebida con la capacidad de generalización a diferentes fobias y modelos gráficos para distintos escenarios.

Para este proyecto se plantea la necesidad de evolucionar la herramienta anterior, para que sea capaz de trabajar con otras fobias, o realizar manejo de drogas, alcohol u otros, además de poder incorporar nuevos y múltiples escenarios virtuales. Se propone para lo anterior ocupar un enfoque de línea de productos de software, de tal forma que la mejora de assests (activos de software) sea realizada de forma sistemática. Por último, para mostrar la utilidad de la herramienta, se planea realizar un estudio preliminar sobre usuarios reales, durante sesiones de entre 10 a 15 minutos.