Introducción al Trabajo de Título
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Detección semiautomática de trayectorias de aprendizaje de programadores novatos bajo la modalidad de Problemas de Parsons Memoria Doble Titulación Ciencia e Ingeniería de datos Educación en computación

Profesor Guia
Sub Áreas Minería de datos, Enseñanza de la programación, Pensamiento computacional

Descripción


Los Problemas de Parsons son puzzles de programación que le permiten a un/a programador/a novato/a enfrentarse al desafío de diseño de programas y funciones. Actualmente, en algunas secciones del curso CC1002 (Introducción a la Programación) contamos con una implementación de una batería de Problemas de Parsons, que generan un amplio abanico de estrategias de solución a problemas simples de programación, tanto correctas como incorrectas. Dichos problemas se ejecutan en una plataforma de software local, a la cual se tiene acceso como métricas de desempeño principales: número de intentos en resolver un problema de parsons, tiempo empleado en llegar a la solución correcta, y traza de intentos de solución.

Estas últimas, en efecto, tienen el potencial de permitir entender qué estrategias abordan las/os estudiantes, así como cuáles son los tópicos que presentan mayores desafíos. En este trabajo de título (con posible extensión a doble titulación), se busca desarrollar un prototipo de aplicación que permita capturar las trazas de intentos de solución generadas en la plataforma, e identificar patrones de comportamiento a partir de ellas. Por ejemplo, se busca responder a preguntas del tipo "¿cuál es el error más típico?", "¿cuáles son las trayectorias convergentes y divergentes?", "¿qué tan cerca (o lejos) está de la solución ideal?", entre otras. Con esta herramienta, investigadores en cursos introductorios de programación podrían ser capaces de entender cómo los programadores novatos se enfrentan efectivamente a desafíos conceptuales en distintos tópicos, así como proponer estrategias basadas en evidencia que permitan abordar directamente aquellos temas donde los/as estudiantes presentan más dificultad.