Introducción al Trabajo de Título
Entrar

Resolviendo problemas reales usando tecnología Memoria Doble Titulación Computación centrada en las personas Computación para ciencia e ingeniería Ingeniería de software

Profesor Guia
Sub Áreas Computación social, Interacción humano-computador, Sistemas colaborativos, móviles y ubicuos, Aplicaciones en ciencia e ingeniería, Desarrollo de software

Descripción


En esta serie de temas de título, se busca identificar, modelar, explorar, prototipar, y validar soluciones de software que resuelvan algún problema real que tenga un grupo de usuarios/as reales en su propio contexto.

Para ello, se propone seguir una ruta sistemática, basada en la metodología de Diseño Centrado en los Usuarios (User-Centered Design) para:

1. Identificar un problema, necesidad u oportunidad de mejora, que exista en un contexto real de uso.
2. Explorar el escenario elegido, siguiendo métodos cualitativos y cuantitativos de investigación de usuarios y UX, identificando las expectativas, puntos de vista, valores, actitudes e intereses de las distintas partes involucradas, con la finalidad de definir un modelo inicial de dominio.
3. Diseñar incrementalmente un prototipo de solución para resolver el problema identificado, cuidando respetar las restricciones propias del escenario a intervenir.
4. Implementar la solución concebida hasta un nivel de prototipo funcional que permita evaluar su pertinencia, usabilidad y aceptabilidad en el contexto esperado de uso a través de una prueba de concepto.
5. [Sólo doble titulación] Diseñar y ejecutar un estudio de usuarios, siguiendo una metodología empírica específica y formal (de acuerdo al contexto de uso de la tecnología desarrollada), que permita validar las hipótesis de diseño definidas y evaluar formalmente usabilidad, utilidad percibida y potencial de adopción.
6. [Sólo doble titulación] Abstraer y formalizar implicancias de diseño sobre el escenario estudiado, documentándolas en forma de pautas / guías / reporte técnico de diseño.

El contexto de trabajo y nicho de población específico que sustenta el tema de título/tesis queda a criterio del/a memorista, bajo aprobación del profesor guía (y, eventualmente, comité de ética institucional). En semestres anteriores, se han desarrollado los siguientes temas bajo esta modalidad:
* Prototipo de asistente virtual (chatbot) que apoye la coordinación de tareas en el cuidado informal a adultos mayores
* Mecanismos no convencionales para interactuar en videojuegos (eyetracking, dispositivos hápticos, biofeedback, VR)
* Tablero digital de comunicación para apoyar a niños/as con parálisis cerebral (Teletón - Coaniquem)
* Generación de un mundo virtual para apoyar a niños/as quemados/as en sus terapias de rehabilitación (Coaniquem)
* Soporte a pacientes en terapias de exposición para manejo de fobias usando Realidad Virtual
* Extensión a VS Code para optimizar la representación de señales de código para programadores/as ciegos/as
* Rediseño de la plataforma de levantamiento de requerimientos en el Servicio de Evaluación Ambiental del Gobierno de Chile
* Aplicación móvil persuasiva para permitir a estudiantes universitarios llevar un mejor control de sus gastos personales
* Terminal de venta para optimizar la coordinación en la preparación de platos en restaurantes
* Aplicación móvil para solicitar y prestar apoyo en situaciones de emergencia sociales 

Atención

Este tema permite múltiples Estudiantes trabajando en diversas arístas la misma problemática. Si estás interesado contacta a Francisco directamente, su correo electrónico está al inicio de esta página.